Cinco consejos para mejorar tu currículum

1482660d53c1cef729ffff42b1558d08¿Cómo debo redactar mi currículum?

Buscar trabajo es un trabajo y es fundamental concentrar nuestros esfuerzos en pulir cada uno de los pasos si queremos obtener resultados exitosos.

El currículum no es solo aquel documento en el que yo pongo que sé mecanografía y que un día hice un curso de macramé. El currículum es mucho más. Es nuestro espejo de cara al puesto de trabajo que deseamos alcanzar. Por eso es crucial que le prestemos la atención necesaria y tengamos en cuenta algunos puntos clave:

  1. Orden cronológico inverso. Recopila toda tu formación y experiencia, trata de recordar las fechas y ordénalo de forma que aparezca primero lo más reciente, lo último que has hecho, y que lo primero que hiciste quede en último lugar. Se trata de insistir en quién eres ahora, aunque todo lo anterior ha servido para construir tu personalidad actual.
  2. La foto. Para bien o para mal, vivimos en la sociedad de la imagen y no podemos permanecer ajenos a ello. Un currículum sin foto, almenos en España, es sospechoso. Necesitamos ponerle cara a todos los datos que leemos, queremos saber cómo es esa persona que ha estudiado Teatro y lleva tres años trabajando en el departamento de cuentas de una gran empresa. Por lo tanto, pon foto, tamaño carnet, limpia y clara, y elígela bien: puede que tú te veas guapísimo/a en aquella foto del verano fantástico que pasaste en Benidorm, pero tal vez no sea la más adecuada. Imagen, sí, pero seriedad también. Simplemente, elige aquella con la que te sientas identificado/a y que creas que muestra “tu mejor cara”. Insisto: cara. Nada de poner fotos de cuerpo entero.
  3. Encuentra el punto justo de información. No se trata de ponerlo absolutamente todo, pero tampoco hay que subestimar algunos datos que pueden parecernos inútiles y sin embargo ofrecen una información primordial. Quizá no hace falta que pongas que fuiste campeón de petanca en el 1995, pero puede que sí sea útil mencionar que participaste en un voluntariado o que eres el encargado de organizar todas las ceremonias y fiestas en tu familia.
  4. Piensa en tu objetivo. Este es, sin duda, el punto más importante y el que debe regir sobre el resto. En todo momento debes tener claro que estás redactando para alguien. Alguien va a leerse ese currículum, alguien va a leerte. ¿Quién quieres que lo lea? ¿Qué crees que esperará encontrar? ¿Qué puedes ofrecerle? ¿Qué quieres resaltar de ti? ¿Cuál es la imagen de ti mismo/a que quieres que le llegue a esa persona? El currículum no es solo un recopilatorio de fechas, estudios y trabajos. Es una mini autobiografía en la que debemos convencer al lector (y a nosotros mismos) de que somos la persona que necesita, incluso si no la está buscando. Es nuestra micro-oportunidad de que se fijen en nosotros y quieran saber más. Despertemos, pues, su curiosidad.
  5. Sé creativo, pero con moderación. Últimamente, no dejamos de ver ejemplos en la red de personas que han decidido reinventar su currículum, dándole forma de vídeo, de objeto o incluso de canción. De nuevo, volviendo al punto anterior, la clave está en saber a quién quieres que llegue. Obviamente, no será igual un currículum de un diseñador gráfico que el de un abogado matrimonialista. No tienen que serlo. Se trata de seleccionar el objetivo, “la víctima”, y empaquetarnos de tal manera que no pueda rechazarnos. Por lo tanto, si eres secretaria, por ejemplo, te interesará demostrar capacidades de organización y administración: tu currículum no puede ser caótico. De la misma manera, si eres informático, probablemente no dirá mucho a tu favor que mandes el currículum en formato Word.

El currículum , por lo tanto, debería ser el escaparate en el que exponer nuestras experiencias de valor, combinando siempre lo que somos con lo que queremos ser. Por eso, el resultado tiene que encantarnos. Si no estás orgulloso/a de tu currículum, si no te enamoras de él y de la persona que hay detrás, algo estás haciendo mal. Míralo, mírate y permítete volverlo a intentar.

Estos son algunos buenos ejemplos de gente que ha conseguido unificar talento, creatividad e ingenio para mostrar al mundo quién son y quién pueden ser:

http://listas.eleconomista.es/economia/1799-las-10-formas-mas-originales-de-presentar-un-curriculum

Y después del currículum, la entrevista de trabajo. Próximamente publicaré algunos consejillos que pueden sernos de utilidad para superarla con éxito.

¿Quieres que le echemos un vistazo a tu currículum? Contacta conmigo y juntos lo examinaremos para sacarle y sacarte todo el partido que te mereces.

Anuncios

3 comentarios en “Cinco consejos para mejorar tu currículum

  1. Pingback: Las cinco claves para el éxito en la entrevista de trabajo | Martha Möller Soler-Psicóloga & Coach

  2. Pingback: Si quieres conseguir trabajo, tómate unas vacaciones | Martha Möller Soler-Psicóloga & Coach

  3. Pingback: ¿canas? o ¿ganas? – 12 Preguntas para reemprender tu vida laboral | Martha Möller Soler-Psicóloga & Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s