Depende de ti

¿Quién nos enseña a amar? ¿Cómo aprendemos a querer a nuestra pareja? ¿Cuáles son nuestros referentes en nuestras relaciones amorosas?

La cultura occidental ha configurado una idea muy concreta de lo que es el amor. Frases tan populares como: “sin ti no soy nada”, “te quiero más que a mi vida”, “si tú me dices ven, lo dejo todo”, esparcidas por la música, el arte, el cine y la literatura han ido implantando en nuestros cerebros la creencia de que amar significa depender (cuanto más dependo, más amo).

Y hay un peligro muy grande en eso: confundir amor con miedo. Miedo de estar solos, miedo a perder algo que consideramos nuestro, miedo a enfrentarnos al mundo sin lo que creemos que es un apoyo fundamental. Cuidado. No manchemos una palabra tan bonita como amar.

Alguien dijo que debemos completarnos con otro… ¿Por qué? ¿Completar el qué? ¿Es que acaso no somos individuos enteros? ¿Y si en lugar de completar a otro se trata de unir dos personalidades en constante expansión? ¿Y si en lugar de sumar dos mitades probamos a multiplicar unidades completas? Eso sí es amor. Dos seres enteros, llenos, libres, que se unen para crecer y expandirse.

Pensémoslo un momento. ¿Cómo voy a dar amor si de entrada estoy incompleto? ¿No sería mucho más lógico que el amor naciera precisamente de la totalidad de lo que soy? Para amar necesitamos confiar; pero, antes que nada, confiar en nosotros, sentirnos tan llenos como para compartir.

¿Has pensado en la riqueza de andar al lado de alguien entero, que se hace cargo, como tú, de su vida? ¡Qué cantidad de posibilidades se abren cuando no tenemos que ocuparnos de depender, o de temer la pérdida! El error está en creer que el amor es contrario a la libertad. Porque no solo no son contrarios, sino que conviven necesariamente.

Amar significa precisamente no tener miedo, sentirse confiado, libre dentro y fuera de la relación.

Amar es poder ser uno mismo, el mismo antes y después, la misma persona sola que con el otro.

No te pierdas el interesante artículo que publica La Vanguardia acerca de relaciones tóxicas y dependencia emocional.

 

Y tú, ¿cómo amas?

¿Quieres contarme tu historia? ¡Contacta conmigo!

670093078

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s