¿canas? o ¿ganas? – 12 Preguntas para reemprender tu vida laboral

 

 

Hombre,  mujer, con  más de 40 años de edad y  más de 20  de vida laboral y de repente sin trabajo, sin esa identidad que te ha acompañado toda la vida…..¡¡necesitas OTRA!!!

No me reconozco,  perdido el trabajo,  perdido todo….no tengo nada, ……soy demasiado mayor….no encontraré trabajo de lo mío, ………..¿por dónde empiezo?”

Echa un vistazo a estas 12 preguntas y apunta tus respuestas:

  1. ¿Qué haces bien?
  2. ¿Qué  te gusta hacer?
  3. ¿Te gusta estar en soledad?
  4. ¿En compañía?
  5. ¿Sabes liderar personas?
  6. ¿Tienes ideas creativas?
  7. ¿Solucionas los problemas que se plantean en casa? ¿en la oficina?
  8. ¿Qué actitud tomas delante de un problema? ¿Activa o pasiva?
  9. ¿Tienes facilidad para relacionarte con la gente?¿Te sientes cómodo en ambientes sociales?
  10. ¿Qué actividades eliges para tus tiempos de ocio? ¿Son sólo una afición? ¿Podrían llegar a ser algo más?
  11. ¿Cómo  te ven los que te conocen?
  12. ¿Recuerdas lo que querías ser de mayor?

Ahora lee tus respuestas. Vuelve a leerlas. Lo más probable es que si observas con atención, encuentres la pista del primer paso de tu nuevo camino. ¿Has dicho que eres bueno organizando planes con tu grupo de amigos? ¿Se te ha ocurrido que quizá podrías enfocarte a ello de un modo profesional?

¿Que prefieres la soledad? ¿Entonces por qué te empeñas en seguir buscando trabajo en grandes empresas?

¿Eres el manitas de la casa? Tal vez sea el momento de sacar provecho de ello.

Lo que nadie te dijo

Llegados a cierta edad, a menudo cometemos el error de creernos el papel que hemos desempeñado durante toda nuestra vida. Y resulta que quizá alguien se equivocó con el reparto. Puede que el día del casting no estuviésemos inspirados. ¿Y si nos conformamos con el papel secundario? ¿Y si ahora es el momento de ser protagonistas?

Para bien o para mal, la vida suele llevarnos por senderos inesperados a una velocidad que nos cuesta digerir. Lo que hacemos es seguir, avanzar y tratar de sortear los obstáculos sin apenas tiempo de entender cada curva. Y de pronto un día, un precipicio se abre bajo nuestros pies. Nos quitan el sendero, nos retiran la guía, nos dejan sin mapa y en pelotas. Y sólo se nos ocurre mirar hacia abajo para morirnos de miedo o mirar hacia atrás para morir de nostalgia. Y se nos olvida mirar hacia adelante, donde descubrimos que el precipicio es en realidad un salto, que al otro lado hay otro camino que empieza (o tal vez continúa) y solo tenemos que coger el impulso adecuado para lanzarnos de nuevo a la carrera. Que esta sensación de peligro es necesaria, que nos ha puesto las pilas en marcha otra vez y que gracias a ello nos hemos visto obligados a estirar esas piernas que ya empezaban a quedarse encarcaradas.

Porque eso que tienes no son CANAS. Eso sólo pueden ser GANAS. Ganas de más. Ganas de todo. Ganas de empezar, seguir, terminar. Ganas de ganar lo que es tuyo: de ganarte a ti.

Lo que tú eres no aparece en tu currículum

Confía en quien eres, en cómo eres, prueba a reconocer nuevos valores, ponle nombre a tus experiencias.

Busca algo que no figure en tu CV,  algo que te de fuerza, piensa en ti,  en cómo eres,   qué te define,  con qué te identificas...apúntalo, hazte una lista. Sin miedo, escríbelo todo. Te sorprenderás.

Busca  tu sabiduríatu implicacióntus ideas.  Has pensado en lo que te gusta? ¿lo que haces mejor? ¿tus puntos fuertes? ¿en qué eres un/a  experto/a?  ¿sabes que lo que para ti es fácil puede ser lo que otros necesitan de  ti? Olvídate de si es o no es un trabajo, si va o no va a darte dinero… Abrirte a conocer tus deseos te va a dar fuerza para perseguirlos.

Y, si  después de leer esto, crees que puedes plantear de forma diferente tu próximo paso, escríbeme y cuéntame cómo ha sido, si te ha servido, qué vas a hacer diferente, dime si has descubierto una sola razón diferente para ponerte en marcha…

¡Te escucho!

Anuncios

Un comentario en “¿canas? o ¿ganas? – 12 Preguntas para reemprender tu vida laboral

  1. Pingback: Orientación profesional: el Coachplacement rescata tus capacidades | Martha Möller Soler-Psicóloga & Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s