Amor en el bolsillo

“Te quiero” ¿vale más si es para siempre?
Si te quiero hoy, ¿podré descartarte mañana? Si tú hoy me quieres, ¿también yo soy descartable?
¿Te sientes atado? ¿Te sientes mejor pensando que puedes “pasar” de mí en cualquier momento? ¿O que yo puedo pasar de tí? ¿O es esa posibilidad lo que te atrae de la relación?
¿Es mejor la individualización, o la relación? ¿Qué tiene la relación que nos da tantos problemas?

Hombres y mujeres desconfían de estar relacionados para siempre…”eternamente”..temiendo que este estado pueda convertirse en una carga…y pierden la libertad que necesitan para relacionarse. (Zygmunt Bauman)

Si estamos tan preocupados por sentirnos “atados”, tal vez nuestra experiencia no será real…
La definición romántica del amor “hasta que la muerte nos separe” está pasada de moda. Los estándares del amor son más bajos. La misma palabra amor tiene otros significados.
En una cultura de consumo como la que vivimos, buscamos la satisfacción inmediata, resultados rápidos, conseguirlo todo con menor esfuerzo. En esta  situación, bien distinta ahora,  también las relaciones han sufrido variación. En nuestra sociedad compramos todo, y luego lo tiramos, ya no reparamos. Sería demasiado larga la espera. Nos hemos acostumbrado a que las cosas ya no duran. Preferimos substitutos, algo otra vez nuevo. En este mundo más rápido, más superficial, también las relaciones están cambiando.

El compromiso encuentra muchas resistencias con nuestros nuevos códigos .
Cambiemos la fórmula. Por qué no hacernos responsables de que hoy, ahora, estoy en este sentimiento, te quiero y lo vivo “como si fuera a durar toda la vida”, independientemente de que lo haga o no. Ser consecuente, responsable, comprometerse con el cariño y el amor que compartimos, aquí y ahora. Convierto el amor en algo propio, que yo tengo y comparto, lo llevo encima y soy fiel al sentimiento, al sentimiento que tengo hacia ti,…y dependo de mí para guardar, cultivar, cuidar o descuidar este amor. Cuido y comparto este amor, …como si lo llevara en el bolsillo.

¿Y tú? ¿Cómo te comprometes?

Un comentario en “Amor en el bolsillo

  1. Pingback: Depende de ti | Martha Möller Soler-Psicóloga & Coach

Responder

